Antes de enviar un documento y para asegurar una impresión sin problemas, compruebe que su archivo cumple con los requisitos explicados paso a paso en CONSEJOS PRÁCTICOS.
Recuerde que el formato ideal es un archivo PDF
Si dicho archivo es correcto y está listo para imprimir, realice el envío según le indicamos:
- Archivo menor de 10mb < ENVÍO POR MAIL a: print@imprentadominguez.com
Recibirá una confirmación de recepción de archivo correcto o en caso contrario, si hay algún problema, nos pondremos en contacto con usted lo más pronto posible.
- Archivo mayor de 10mb > ENVÍO POR SERVIDOR : www.wetransfer.com
Recibirá una confirmación de envío correcto y de archivo descargado correctamente, en caso contrario, si hay algún problema, nos pondremos en contacto con usted lo más pronto posible.
Descripción envío por WeTransfer:
Cómo exportar a PDF:
Para exportar un archivo pdf le indicamos paso a paso como crearlo con los mejores valores.
Paso 1º. Según el programa que esté utilizando, lo puede encontrar en Archivo > Guardar como; o también en Archivo > Exportar . Seleccionamos Adobe PDF (pdf) y click en Guardar.
Paso 2º. En la pestaña General, seleccionar, Valor de Adobe PDF: [Impresión de alta calidad].
Se recomienda elegir el Estándar: PDF/X-1a . También hay que tener en cuenta las páginas que quiere exportar y que ya habrá creado en su documento original.
Paso 3º. En la pestaña Compresión, seleccionar Imágenes en color: Disminución de resolución bicúbica a 300 píxeles por pulgada. Y luego seleccionar: Compresión: Automática (JPEG).
Paso 4º. En la pestaña Marcas y sangrados, en Sangrados y anotaciones seleccionar Utilizar configuración de sangrado del documento.
Recuerde que estas opciones de sangres y marcas en el momento de hacer el PDF no significan que estemos aplicando sangres al documento, sólo que respetamos un espacio para las mismas. Para hacer sangres al documento, hay que hacerlo en el propio diseño en el mismo cuadro de diálogo en el que se crea el archivo (Archivo > Nuevo ) o bien posteriormente en (Archivo > Ajustar documento).
Paso 5º. En la pestaña Salida, en Conversión de color: Convertir a destino. Y luego seleccionar en Destino: Coated FOGRA39 que viene ya instalado por defecto en el sistema y produce un resultado con mínimas desviaciones. Recuerde: hemos convertido todo a CMYK pero no hemos incrustado los perfiles.
Paso 6º. Una vez ajustados estos parámetros, escogemos la opción Exportar y ya tendremos un PDF válido para imprenta.
Consejos Prácticos
Compruebe que su archivo cumple con estos requisitos:
Le recomendamos utilizar programas de preimpresión profesionales. No utilice programas de “oficina” ya que no se adaptan a la cuatricomía ni a la alta resolución. Sin embargo si proporciona archivos PDF estándar (que cumplan los critérios de impresión), es libre de utilizar cualquier software para realizar su trabajo.
- Adobe Photoshop TM Todas las versiones.
Programa de manipulación, ajuste y retoque de imágenes digitales. - Adobe Illustrator TM Todas las versiones.
Programa de creación de ilustraciones vectoriales. - Adobe Indesign TM Todas las versiones.
Programa de maquetación. - Adobe Acrobat TM Todas las versiones.
Programa de conversión (Distiller), de manipulación (Acrobat Pro) o de visualizazción (Reader) de los ficheros PDF.
No utilice los estilos de fuente artificiales de su software de diseño, utilice directamente desde la misma familia tipográfica light, bold, cursiva, etc.
Priorice la vectorización de sus textos.
Vectorizando o trazando todos sus textos evitará todos los problemas de interpretación de las fuentes en el momento del ripeado, así como los problemas de incrustación de fuentes autorizadas.
Indique las medidas de su documento acabado (plegado) o lo que se denomina «tamaño cerrado» o «tamaño final». En el caso de que el archivo sea un díptico o tríptico deberá indicar también el «tamaño abierto» del documento, es decir desplegado.
La sangre es la parte del diseño o de la ilustración que queda fuera del tamaño real del documento, sirve para evitar bordes blancos en las pequeñas oscilaciones que se producen durante el corte.
Es necesario dejar al menos 2 mm de sangre por lado. Respecto a los márgenes se aconseja igualmente no colocar ninguna información importante cerca del borde del documento. Un margen de 5mm es suficiente.
El archivo que nos envíe debe estar guardado en alguno de los siguientes formatos: PDF, JPEG o TIFF.
De esta manera se evitan muchos de los problemas que se generan con archivos abiertos, como la falta de tipografías, imágenes, desviaciones de color, efectos y degradados.
El formato ideal es un archivo PDF.
Las imágenes deben estar a 300ppp de resolución (300 puntos por pulgada), al tamaño real de impresión. Utilice siempre que pueda los perfiles siguientes según sea el modo de color:
- Modo CMYK: Perfil Coated FOGRA39 (ISO 12647-2: 2004) ó ISO Coated v02
- Modo RGB: Perfil Adobe RGB 1998
Con ello conseguirá que las conversiones de color se efectúen correctamente.
Los colores directos (Pantone® o tintas planas) son colores pensados para imprimir en sistema OFFSET, con una tinta especial.
No suelen entrar en la gama de tonos reproducibles mediante cuatricromía.
Disponemos de un variado muestrario de papel en stock: estucados, offset, verjurado y especialidades.
Para cada una de las ofertas y sistema de impresión, offset, digital o gran formato, especifique el papel a utilizar, pero el 90% de los trabajos comerciales se realiza en alguno de los siguientes modelos:
Papel offset:
Es el papel típico de fotocopiadora o impresora láser, con ligeras diferencias de calidades y cualidades.
Se utiliza principalmente para: papel de carta, sobres, facturas e interiores de libros.
En la actualidad se utiliza el offset pre-print, indicado para papelería con personalización posterior en equipos de oficina.
Papel estucado:
Se utiliza habitualmente en revistas, catálogos y folletos. Se presenta principalmente con varios acabados pero el estucado brillo, semimate o mate son los más utilizados.
Este concepto hace referencia al grosor o cuerpo del papel.
Los gramajes imprimibles van desde 60g/m2 hasta 500g/m2.
Como referencia podemos indicar que las tarjetas de visita, tarjetones de invitación, carpetas de empresa… suelen imprimirse en cartulinas de 300 o 350g/m2.
Un flyer, díptico o tríptico en papel desde 115 a 150g/m2 y la carta de empresa o factura entre 80 y 100g/m2.
El perfecto acabado para sus trabajos.
Encuadernación rústica: Cosido con hilo vegetal y encolado para mejorar la solidez del lomo, creando pequeñas muescas donde puede penetrar la cola para fijar mejor las hojas por el lomo.
Encuadernación encolada/fresada: Tipo de encuadernación en el que las hojas constituyentes de un libro o documento se alzan en orden y se encolan por el lomo donde después se adhiere fresando la cubierta.
Grapado a caballete, tipo revista: Recomendado para trabajos con un máximo de 40 páginas. Puede llevar cubiertas en otro gramaje de papel.
Espiral metálica: Recomendado para trabajos que requieran un fácil girado de la página, como por ejemplo agendas personalizadas, libretas, catálogos de productos o presentaciones. Pueden encuadernarse más de doscientas páginas. Cuando no se requiere el diseño de portadas se utiliza una tapa de plástico transparente. No es recomendable para tiradas muy elevadas.
Wire-o: Recomendado para trabajos que requieran un fácil girado de la página, como por ejemplo agendas personalizadas, libretas, catálogos de productos o presentaciones. Pueden encuadernarse más de doscientas páginas. Se requiere el diseño de portadas a parte de diferente gramaje al interior.
Carpeta de anillas: Recomendado para trabajos que requieran actualizar la información constantemente. Pueden imprimirse índices y personalizar el propio archivador con diferentes soluciones.
Barnizado de máquina: Se añade una capa que cubre el trabajo constituyendo una superficie lisa, brillante y resistente a los líquidos de forma más o menos generalizada.
Barniz UVI: Un barniz que se aplica sólo en algunas zonas o reservas de la superficie impresa, para destacarlas como si fuera un color directo.
Plastificado: Se añade una capa de plástico que cubre y protege el trabajo.
- Laminado brillo: Tiende a hacer que los colores se vean más vivos.
- Laminado mate: Da un aspecto de color más suave y tiende a quitar brillo al papel.
Stamping: Este acabado se aplica con una lámina de transferencia mediante calor y presión. Con ello se logra un efecto metálico en alto brillo con diferentes tonalidades de dorado, plata, bronce o cobre.
Troquelado: Cortes o hendidos que permiten obtener productos terminados con formas, normalmente no rectas, para aplicaciones o efectos específicos.